jueves, 17 de abril de 2008

El grisón, hurón, rey de las ardillas o Galictis vittata es un mamífero generalmente solitario. No puede ser observado fácilmente en los bosques de niebla, pero se le llega a encontrar en lugares cercanos a los cuerpos de agua.

En México vive en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El grisón tiene un aspecto muy característico: su pelaje es de color gris canoso, con patas negras y tiene un cuerpo largo muy musculoso, con las piernas y la cola cortas. Mide entre 60 y 74 cm, más o menos como un gato doméstico, y pesa entre 1 y 3 kg.

Vive bajo las raíces de los árboles, en grietas de rocas o en las madrigueras de los armadillos.
En estos lugares, la hembra puede dar a luz, en el mes octubre, de 2 a 4 crías. Las alimenta con leche, pero después su dieta es principalmente carnívora y consta de mamíferos como ratones y agutíes; también se sabe que algunos grisones llegan a alimentarse de peces, reptiles, pájaros, huevos de aves y algunas frutas.

Es una especie que se encuentra catalogada como amenazada en la Norma Oficial 059 debido a que los bosques están siendo deforestados y su hábitat se ha visto seriamente segmentado por algunas actividades humanas como la agricultura, la ganadería y los incendios forestales.

No hay comentarios: